CRITERIOS PARA CORREGIR DILEMAS MORALES
1. Enumerar varias opciones. 1 Punto
Dan variedad de opciones, no se
limitan a las dos opciones del dilema (1:0,2- 2:0,3 3 o + 0,5)
Son opciones relevantes y
pertinentes (0,5)
2. Argumentación. 3 puntos
Los argumentos son pertinentes y
relevantes, 1.5
Emplea argumentos suficientes (al
menos tres en cada columna), 1.5
3.Análisis del dilema 1 Punto
Señala los dos valores más
importantes en conflicto: 0,4
Señala otros valores secundarios:
0,3 (0,1 por valor, hasta un máximo de 0,3)
Distingue claramente la jerarquía
en los valores: 0,3
4. Solución. 5 puntos
4.1 Claridad 1 punto
Introducción
y conclusión: es importante que la solución esté bien construida una
introducción y una conclusión claras que permitan ver la opción que ha elegido
el alumno. 0.5
Continuidad:
debe haber una continuidad y progresión entre los diferentes párrafos. 0.5
4.2 Ideas personales 1 punto
El
comentario debe reflejar un punto de vista personal del alumno. 0.5
Debe
evitar recurrir exclusivamente a lo ya sabido sobre el tema planteado, o a lo
dicho en clase sin una elaboración personal. 0.5
4.3 Razonamiento: 3 puntos
Pertenencia
- relevancia: en la exposición debe quedar claro que el alumno es consciente de
que no todos los argumentos tienen el mismo peso y cuáles son los
fundamentales. 1 punto
Argumentación.
Tienen que quedar claras las razones que el alumno aporta para justificar su
opinión. Tienen que ser variadas y suficientes, incluyendo algún contraargumento.
1 punto
Refutación:
debe incluir la refutación de alguno de los argumentos en contra de su
decisión. 1 punto