Criterios



Criterios para la corrección de la Disertación

Para la corrección de las Disertaciones presentadas se tendrán en cuenta  los siguientes aspectos:

A. ESTRUCTURA INTERNA (3 puntos)

Se valora la pertinencia de la respuesta con el tema propuesto, la existencia de una introducción clara que exponga la tesis central, si existe una continuidad y progresión en la disertación y, finalmente, si existe una conclusión avalada por la argumentación.

B. REFLEXIÓN PERSONAL (2 puntos)

Se valora si el enfoque es personal y se utilizan ejemplos y vivencias próximas en vez de limitarse a reproducir estereotipos o conocimientos ajenos. SE valora igualmente la espontaneidad, frescura y viveza del trabajo.

C. ARGUMENTACIÓN (4 puntos)

La argumentación estará centrada en el tema tratado y necesariamente partirá del texto o imagen que se ofrezca como estímulo para desarrollar el trabajo. Se valora la coherencia y la calidad de los argumentos utilizados, si son suficientes, variados y, sobre todo, si están bien fundamentados y elaborados intentando ser objetivo, sin dejarse llevar por los prejuicios o por afirmaciones poco probadas.

D. ORTOGRAFÍA Y PRESENTACIÓN (1 punto)

Se valora la ortografía y la sintaxis, así como una presentación y caligrafía estéticamente adecuados.


Para facilitar el trabajo del alumnado y del profesorado, puede resultar de gran ayuda el documento sobre orientaciones para la corrección y las normas de realización de la disertación. 
·                     Orientaciones para la corrección 
·                       Normas para la elaboración de la disertación 
·                      ¿Por qué llevamos ropa?

Este es el enlace para conseguir las disertaciones de la final de la II Olimpiada 



Criterios para la corrección de Dilemas morales

Se utilizarán los siguientes criterios:

A. ENUMERACIÓN (1 punto)
Se dan variedad de opciones, y estas son relevantes y pertinentes.

B. ARGUMENTACIÓN (3 puntos)
Se ofrecen argumentas a favor de cada una de las dos opciones del dilema

C. ANÁLISIS DEL DILEMA (1 punto)
Se señalan los valores y principios más importantes del dilema y se establece una jerarquía de los mismos.

D. SOLUCIÓN (4 puntos)
Se expone lo que uno mismo haría en ese caso, realizando una argumentación personal, clara y pertinente

E. ORTOGRAFÍA Y PRESENTACIÓN (1 punto)
Se valora la ortografía y la sintaxis, así como una presentación y caligrafía estéticamente adecuadas.

Para facilitar el trabajo del alumnado y del profesorado, puede resultar de gran ayuda el documento sobre orientaciones para la corrección y las normas de realización de los dilemas morales. 


·                     Criterios detallados para la corrección
·                     Normas para la elaboración de los dilemas morales 
·                     Ejemplo de solución de un Dilema

  Recomendaciones para elaborar el dilema moral:

1.       Dedica entre cinco y diez minutos a leer atentamente el dilema y a anotar las ideas que crees que debes exponer.
2.       Las tres primeras preguntas (opciones, exposición de las razones a favor de cada una de las posiciones y análisis del problema) puedes contestarlas de manera esquemática, enumerando, con una breve redacción, los argumentos que pueden justificar cada una de las opciones. Bastaría con enumerar dos opciones además de las dos básicas del dilema en la primera pregunta; luego poner en dos columnas los argumentos a favor de cada opción, procurando escribir al menos cuatro argumentos en cada columna. Por último, en otras pocas líneas (de cuatro a siete) señalas con claridad los valores y principios que están en juego en las dos opciones del dilema. Esta tarea puedes hacerla en unos quince o veinte minutos.
3.       La última pregunta, la solución, debe estar redactada, recogiendo lo expuesto anteriormente. Debe ocupar al menos una página como mínimo y tres como máximo. Puedes dedicar a esta tarea alrededor de treinta minutos, o algo más dependiendo del tiempo del que dispongas para hacer el ejercicio.
4.       En total, el ejercicio debe ocupar al menos dos páginas y en ningún caso más de cuatro. El tiempo máximo estimado para realizarlo es en torno a una hora. Disponer de más o menos tiempo, afecta exclusivamente a la extensión de la última pregunta, la solución personal.
Calificación
La primera pregunta vale 1 punto.
La segunda pregunta vale también 3 puntos. Se tiene en cuenta el número de elementos que se incluyen a favor de cada una de las posibles soluciones.
La tercera pregunta vale 1 punto, y se tiene en cuenta que señales varios valores y digas cuáles son el más importante en cada opción.
La tercera pregunta vale 5 puntos. Se tiene en cuenta la capacidad de elaborar una exposición clara y coherente en la que queden recogidos tanto el conflicto provocado por el dilema, como la valoración de los argumentos en los que apoyamos la solución ofrecida.



Para ampliar la información sobre la realización de los dilemas morales, puede servir la wiki Haz lo que debas
En es wiki se pueden encontrar orientaciones, ejemplos de dilemas, vídeos con dilemas, enlaces de interés...


Criterios para la corrección de la Fotografía Filosófica

El jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios a la hora de valorar y premiar las obras enviadas:
1.                  La calidad técnica y estética de la fotografía.
2.                  La riqueza simbólica e iconográfica de la imagen.
3.                  La relación y coherencia entre la imagen y la pregunta formulada.
4.                  La adecuación y relación con el tema general planteado para esta edición.
5.                  La originalidad y profundidad de la propuesta y el enfoque.

    
Se realizará una Exposición de las 10 fotografías finalistas en el acto final de esta primera Olimpiada.

Se tendrán en cuenta las siguientes normas:

1. Las fotografías han de ser originales. Quedarán descalificadas aquellas imágenes creadas por algún tipo de inteligencia artificial. 
2. Se pueden realizar composiciones y/o modificaciones  de una  o varias fotografías originales. Puede verse una muestra de este tipo de fotografías en http://olimpiadafilosoficacm.blogspot.com.es
3. La fotografía ha de incluir una pregunta que interactúe con la imagen.
4. Junto con la fotografía se enviará en documento aparte una breve explicación que justifique el sentido y enfoque de la obra. Está explicación no podrá sobrepasar las 300 palabras.
5. Cada estudiante podrá participar con una sola fotografía y cada centro podrá enviar sólo dos fotografías.
6. Los participantes deberán acompañar a su fotografía un escrito de autorización de los padres para la publicación de las mismas; dicha autorización no supone cesión alguna de los derechos de autor.
7. Serán excluidas las fotografías que, a juicio del jurado, supongan un plagio con respecto a imágenes ya publicadas en cualquier medio, especialmente en internet.
8. De todas las fotos enviadas se seleccionarán las 10 finalistas, que serán proyectadas en el acto de entrega de premios.

 Las fotografías en las que aparezcan personas reconocibles deberán ir acompañadas de una carta firmada por dichas personas autorizando el uso de su imagen.

 El participante manifiesta y garantiza que es el único titular de todos los derechos  de autor sobre la fotografía que presenta al Concurso y se responsabiliza totalmente de que no  existan derechos de terceros en las obras presentadas, así como de toda reclamación de terceros por derechos de imagen

El comité organizador se reserva el derecho de rechazar obras que no se adecuen al tema y objetivos del concurso o que puedan resultar ofensivas.)